ASHTANGA YOGA

Ashtanga yoga es un sistema de yoga transmitido al mundo moderno por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Es un estilo de yoga muy dinámico que sincroniza la respiración con una serie progresiva de posturas, generando un calor interno y un sudor purificador que desintoxica los músculos, órganos y sangre, equilibrando y purificando el cuerpo físico. El resultado es una circulación mejorada, un cuerpo liviano y fuerte, y una mente tranquila.
​​
Ashtanga Yoga es un antiguo sistema de Yoga que Vamana Rishi enseñó en el Yoga Korunta. Este texto fué impartido a Krishnamacharya a principios del 1900 por su Guru Rama Mohan Brahmachari, y posteriormente a Pattabhi Jois durante su estudio con Krishnamacharya a principios de 1927. Pattabhi Jois falleció en 2009 y sigue el linaje su nieto Sharath Jois, Director del Instituto de Ashtanga Yoga en Mysore, India (KPJAYI), siguiendo la tradición Parampara. KPJAYI es el único centro reconocido para la enseñanza del Ashtanga Yoga en su método tradicional.

Los componentes principales del Ashtanga Yoga según Pattabhi Jois son:

Vinyasa: Vinyasa significa sistema de respiración y movimiento. Por cada movimiento, hay una respiración. De esta manera a todas las asanas se les asigna un cierto número de vinyasas. El propósito de vinyasa es la limpieza interna. Unir la respiración y el movimiento mientras se realizan las asanas hace que la sangre se caliente, o como dice Pattabhi Jois, hierve, eliminando las impurezas y enfermedades, que son eliminadas del cuerpo por el sudor que se produce durante la práctica. Después de purificar el cuerpo, es posible purificar el sistema nervioso y luego los órganos sensoriales. El Vinyasa crea la base para que esto ocurra.

Tristhana: significa los tres lugares de atención o acción: postura, respiración y lugar dónde miramos. Estos tres son muy importantes para la práctica del yoga y cubren los tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Siempre se realizan en conjunto.

Las asanas purifican, fortalecen y dan flexibilidad al cuerpo. El sistema de respiración purifica el sistema nervioso. Dristhi es el lugar donde miras mientras estás en la asana. Hay nueve dristhis: la nariz, entre las cejas, ombligo, pulgar, manos, pies, arriba, lado derecho y lado izquierdo. Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente.

Un componente importante del sistema de respiración es mula y uddiyana bandha. Estos son los bloqueos anales y abdominales inferiores que sellan en energía, dan ligereza, fuerza y ​​salud al cuerpo, y ayudan a construir un fuego interno fuerte.

Los seis venenos: un aspecto vital de la purificación interna que Pattabhi Jois enseña se relaciona con los seis venenos que rodean el corazón espiritual. En el yoga shastra se dice que Dios mora en nuestro corazón en forma de luz, pero esta luz está cubierta por seis venenos: kama, krodha, moha, lobha, matsarya y mada. Estos son el deseo, la ira, el engaño, la codicia, la envidia y la pereza. Cuando la práctica del yoga se sostiene con gran diligencia y dedicación durante un largo período de tiempo, el calor generado a partir de ella quema estos venenos, y la luz de nuestra naturaleza interior brilla.

Primary Series / Intermediate Series

Primary Series / Intermediate Series

Adi Shankara en Kpjayi shala Mysore

Adi Shankara en Kpjayi shala Mysore