ASHTANGA YOGA

Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de yoga muy dinámico que sincroniza la respiración con el movimiento, a través de una una serie progresiva de posturas y series, generando un calor interno y un sudor purificador que desintoxica los músculos, órganos y sangre, equilibrando y purificando el cuerpo físico. El resultado es una circulación mejorada, un cuerpo liviano y fuerte, una mente tranquila, mejor concentración y mayor conciencia del pensamiento interno y los patrones de comportamiento. La práctica regular además conduce a una vida más saludable y una vida más plena.
​​
Ashtanga Vinyasa Yoga es un antiguo sistema de Yoga que Vamana Rishi enseñó en el Yoga Korunta. Este texto fue impartido a T. Krishnamacharya a principios del 1900 por su Guru Rama Mohan Brahmachari, y posteriormente a Pattabhi Jois durante su estudio con Krishnamacharya a principios de 1927. Sri. K. Pattabhi Jois falleció en 2009 y sigue el linaje su nieto Sharath Jois, Director del Instituto de Ashtanga Yoga en Mysore, India (KPJAYI), siguiendo la tradición Parampara.

La práctica de yoga es mucho más que ejercicio físico. Ashtanga es una palabra sánscrita que significa “ocho ramas/partes”, todas esas ramas son igual de importantes para la práctica del yoga. Las 8 ramas se describen en los Yoga Sutras de Patanjali: Yamas, Nyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi.

Los componentes principales de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga según Pattabhi Jois son:

Vinyasa: Vinyasa significa sistema de respiración y movimiento. Por cada movimiento, hay una respiración. El propósito de vinyasa es la limpieza interna. Unir la respiración y el movimiento mientras se realizan las asanas hace que la sangre se caliente, o como dice Pattabhi Jois, hierve, eliminando las impurezas y enfermedades. Después de purificar el cuerpo, es posible purificar el sistema nervioso y luego los órganos sensoriales.

Tristhana: significa los tres lugares de atención o acción: postura, respiración y lugar dónde miramos. Estos tres son muy importantes para la práctica del yoga y cubren los tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Siempre se realizan en conjunto.

Los seis venenos: un aspecto vital de la purificación interna que Pattabhi Jois enseña se relaciona con los seis venenos que rodean el corazón espiritual. En el yoga Shastra se dice que Dios mora en nuestro corazón en forma de luz, pero esta luz está cubierta por seis venenos: kama, krodha, moha, lobha, matsarya y mada. Estos son el deseo, la ira, el engaño, la codicia, la envidia y la pereza. Cuando la práctica del yoga se sostiene con regularidad y dedicación durante un largo período de tiempo, el calor generado a partir de ella quema estos venenos, y la luz de nuestro verdadero ser brilla.

Primary Series / Intermediate Series

Primary Series / Intermediate Series

Patanjali KPJAYI

Adi Shankara en Kpjayi shala Mysore